Destacadas de CiudadOriental.comPolítica

Karen Ricardo bajo fuego cruzado por asesoría en la LMD.

Por Santiago Mata
Ha causado revuelo en círculos políticos del país la publicación de una investigación realizada por el periódico digital Panorama, que revela que la ex diputada y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), karen Ricardo, aparece en la nómina de la Liga Municipal Dominicana (LMD) con un sueldo de ciento noventa mil pesos (RD$190,00).

Panorama ha estado publicando «La serie Top Asesores» y el reportaje «Toda la Verdad» en los que ha sacado a relucir la cantidad de asesores con que cuenta el estado, acción considerada por muchos, como un acto de dilapidación de los recursos públicos.

La publicación señala que «La inclusión de Karen Ricardo en la nómina de la LMD ha sido especialmente polémica, ya que se percibe como contradictorio que una opositora participe en lo que muchos consideran una dilapidación de recursos del Estado Dominicano».

Sin embargo, la Liga Municipal Dominicana es una entidad de asesoría en materia técnica y de planificación, dirigida por un secretario general electo por los alcaldes de todo el país y no por el gobierno.

Desde hace años el consenso entre los partidos para elegir un nuevo incumbente de la Liga Municipal se ha logrado mediante negociaciones, en las que dirigentes y técnicos de los diferentes partidos son incluidos para diferentes áreas del órgano asesor de los municipios.

Lo mismo ocurre con la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU).

En la actualidad la Liga Municipal Dominicana es dirigida por Víctor D’Aza, dirigente fundador del gobernante partido Revolucionario Moderno (PRM) y experto en Planificación Urbana y Gestión Municipal egresado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

Por su lado, Karen Ricardo que además de diputada desde el 2006 hasta el 2020, fue precandidata a alcalde por el municipio Santo Domingo Este y precandidata a la presidencia de la república por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Karen Ricardo es una abogada, egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, con maestría en Administración del Estado, por la Universidad de Cádiz, España; Derecho Civil por la UASD; maestría en Derecho Administrativo y Gestión Municipal, por la Universidad Castilla La Mancha.

La alta dirigente peledeísta ha estado ligada a la vida municipal desde hace muchos años y se desempeñó como titular de la Secretaría de Asuntos Municipales del PLD, posición en la que agotó una amplia agenda de acompañamiento y asesoría de las autoridades municipales del PLD a nivel nacional.

Tal vez esos elementos y su preparación avalen y justifiquen la posición de asesora de la LMD de Karen Ricardo,, a pesar de su militancia política.

Ricardo fue la Coordinadora Nacional de la Mujer del candidato presidencial Abel Marínez y el PLD en las pasadas elecciones.

Panorama ha dado la información de que la LMD cuenta con un total de 26 asesores y un gasto mensual de más de dos millones de pesos (RD$2,259,000.00).

Compartir:
Botón volver arriba