EconomíaEducación

Pro Consumidor inspecciona comercios para evitar engaños en venta útiles escolares

Por Fuente Externa
Santo Domingo.– El director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) informó hoy que esa entidad comenzó una serie de operativos de inspección y vigilancia en los negocios que se dedican a la venta de útiles escolares para evitar especulación, publicidad engañosa y timaciones a los consumidores, a propósito de acercarse la fecha del inicio de clases en las escuelas y colegios.
Eddy Alcántara indicó que Pro Consumidor está verificando en tiendas del Gran Santo Domingo y otras ciudades del país las ofertas de uniformes, libros de texto, cuadernos, mochilas, loncheras, lápices, lapiceros y otros materiales gastables que utilizan los estudiantes.

“Estos operativos tienen el objetivo de evitar que los padres sean timados con prácticas abusivas que incurren algunos comerciantes”, dijo.

Resaltó que como de costumbre en fechas importantes donde la actividad comercial se activa, la entidad que dirige realiza operativos de inspección y monitoreo de precios a través del Departamento de Publicidad “con el fin de salvaguardar los intereses económicos de los consumidores”.

El funcionario manifestó que mediante estas jornadas de verificación e inspección se busca que los dueños de comercios cumplan con sus obligaciones y responsabilidades ante la venta de cualquier bien o servicio que oferten.

En ese orden, Alcántara advirtió que aquellos establecimientos que incumplan con sus obligaciones realizando publicidad engañosa u otras malas prácticas en perjuicio de las personas consumidoras serán sancionadas como lo establece la Ley 358-05 de protección a los derechos de los consumidores.

Explicó que es obligación del proveedor tener los precios de los productos y servicios que ofrecen de manera visible, “y deben corresponder al valor total, con impuestos incluidos”.

El titular de Pro Consumidor hizo un llamado a la población a que denuncien ante la entidad cualquier práctica abusiva o engañosa que observen en negocios donde estén comprando estos artículos para el año escolar que inicia próximamente.

Dijo que es importante que los padres o tutores para poder denunciar guarden sus facturas o cualquier otro tipo de documentos o evidencias en caso de futuras reclamaciones si le son violentados sus derechos.

Compartir:
Botón volver arriba