Otras noticiasSociales

Recomiendan ser cautos con fuentes en internet para buscar conocimientos

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
239,998
+381 Nuevos
Fallecidos:
3,106
+6 Nuevos
Recuperados:
192,078
Activos:
44,814
Actualizado el: 1 marzo, 2021 - 9:49 PM (-04:00)

Por José Cáceres
El doctor Julio Ruiz González, experto internacional en Relaciones Internacional, desde la Universidad de Atlanta,  hizo este viernes 30 de septiembre un ferviente llamado a la juventud del Planeta a que a la hora de buscar información en la internet, sean muy cautos y traten de reconfirmar cada dato para acercarse cada vez a la verdad.

Sus juicios los externó este viernes al participar en el Conversatorio que organizó el Comité Nacional de Estudiosos de Relaciones Internacionales (CONERI), en el desarrollo de la Feria del Libro, con el título:“La lectura en la sociedad contemporánea, fuentes confiables de las relaciones internacionales”.

También tuvieron brillantes exposiciones Oscar Pavel Guillen como invitado local y el licenciado en Relaciones Internacionales,Luis Pérez Cabrera Presidente Honorario de CONERI, como moderador.

González narró que debido a la era en que vivimos “la búsqueda de fuentes de información importante y confiables en Internet es un ejercicio cada vez más complejo y que puede llegar a consumir mucho tiempo y que los sitios webs más confiables, no son los más visibles”.

“Nuestros estudiantes llegan a la conclusión de que su participación y agencia en el proceso del aprendizaje es crucial, que deben cuestionar (incluidos el sistema educativo y el establishment), que deben ser inquisitivos, y que ni siquiera las Ciencias (y sus “verdades científicas” o “hechos científicos”) están libres de influencias ideológicas”, reflexionó el doctor Julio González en su exposicón.

Adujo que para Hubbard, la ciencia es política y está politizada porque en cierta medida está determinada por el poder.

Y abundó: “además, que para que  “la educación sea liberadora en el individuo debe ser un acto cognitivo en el que se comprenda y analice críticamente el contenido. Freire alerta del peligro que supone la pasividad en la recepción del conocimiento”.

El licenciado en Relaciones Internacionales, Luis Pérez Cabrera, quien fungió como moderador, habló sobre la tecnología social, que es la capacidad que tiene un ser humano de mantenerse actualizado, y recordó que el “primer viaje internacional de una persona es a través de la lectura”.

Mientras que el doctorando Oscar Valdez Guillen, recordó el cambio histórico que ha tenido la lectura y la investigación, desde una época donde no había fotocopiadoras ni electricidad y donde se les enseñaba a los jóvenes que la única forma de “salir de la pobreza es a través de los estudios”.

También se enfocó sobre modernidad y estado líquido del autor Polaco Zygmunt Bauman, al tiempo de aseverar que “La sociedad es líquida, ya que los conocimientos adquiridos en un momento se vuelven obsoletos, debido a que no hay nada estático y todo se va moldeando y cambiando constantemente”, coincidió con Julio González sobre la criticidad que debemos tener y agregó que la dificultad hoy en día no es el acceso a la información, sino la relevancia y fiabilidad de esta.

Enfatizó que todos “nuestros conocimientos parten de otros conocimientos”, y que los investigadores deben no deben atribuirse algo inédito, porque no tengan acceso a la información de otros países que hallan investigado.

Valdez explicó que los Estados  “Invierten en investigaciones, para lo cual pagan salarios a investigadores” lo que expone a países como República Dominicana a la fuga de cerebros, debido a que no tenemos este tipo de políticas.

Compartir:
Botón volver arriba