COVID-19 RD
Confirmados: 43,114 Fallecidos: 880 Recuperados: 20,996 Activos: 21,238 Actualizado el: 12 julio, 2020 - 1:49 AM (-04:00)
ASDEDestacadas de CiudadOriental.com

El Partido Comunista del Trabajo se perfila con importante cuota de poder en el mayor municipio de RD

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
43,114
Fallecidos:
880
Recuperados:
20,996
Activos:
21,238
Actualizado el: 12 julio, 2020 - 1:49 AM (-04:00)

Por Robert Vargas
La política de alianzas del Partido Comunista del Trabajo, (PCT), ha puesto a esa organización en el camino de tener una importante cuota de poder en Santo Domingo Este, el mayor municipio de República Dominicana.

Con sus escasos militantes, muchos de los cuales participan indistintamente en organizaciones como Bien Común y el Frente Amplio, el PCT, liderado por Manuel Salazar, ha sido desde el año 2016 una pieza clave en el proyecto político del alcalde electo de SDE, Manuel Jiménez.

Los militantes, activistas y dirigentes de esas organizaciones, le han servido de plataforma a Jiménez para disputar la alcaldía al Partido de la Liberación Dominicana,  que fuera invicto hasta el pasado 15 de marzo  de todas las elecciones municipales en SDE desde el año 2006.

En el año 2016, Jiménez se presentó a las elecciones como candidato a alcalde por el Frente Amplio, una organización auspiciada por la entidad de izquierda.

El PCT, el MPD,  Manuel Salazar y los CUP

El PCT es un  desprendimiento del Movimiento Popular Dominicano, y su primer Secretario General fue Chaljub Mejía, quien hace muchos años abandonó el puesto, que desde entonces ocupa Manuel Salazar.

Precisamente, Salazar se proyecta hacia afuera del PCT como el estratega de mayor profundidad de esa entidad, mientras los demás mantienen un perfil bajo, como si estuvieran en la clandestinidad.

Los líderes del PCT fueron los auspiciadores de los Consejos de Unidad Popular, que surgieron durante el gobierno de Salvador Jorge Blanco, del Partido Revolucionario Dominicano, en momentos en que proliferaban en todo el territorio nacional los Comités de Lucha Poulares (CLP).

Virtudes Alvarez llegó a ser la lìder de mayor prominencia de los CUP, seguido del activista Pedro Franco.

Alvarez, con su delgada figura fue la portavoz de grandes movimientos de protestas que concluyeron en paralizaciones nacionales durante los gobiernos de Joaquín Balaguer (1986-1998).

El MIUCA y el Frente Amplio

Entre finales del Siglo XX y principios de este Siglo XXI, los ideólogos del PCT, dieron un paso al frente para participar en la política electoral abierta  y  decidieron formar al Movimiento Independencia, Unidad y Cambio, (MIUCA), que poco después conquistó una diputación, pero cuya representación en el Congreso Nacional pasó sin penas ni glorias.

Años más tarde, el MIUCA cambia de nombre y pasa a denominarse Frente Amplio, tras concertar una alianza con una fracción moderada, y acomodada al sistema, del Movimiento Popular Dominicano, (MPD), liderada por Higinio Báez y Fidel Santana.

Manuel Salazar
Manuel Salazar

La otra fracción del MPD ha preferido seguir otras líneas de acción apegada a sus tesis revolucionarias originales que promueven la lucha frontal contra el capitalismo.

A resultas de la política de alianzas impulsadas por el PCT, por medio del Frente Amplio, Fidel Santana logró convertirse en diputado nacional.

La estrategia aliancista del liderazgo del PCT, mediante sus frentes de masas, le han redituado  participación activa en gremios de profesionales, cooperativas y de educación superior  donde los miembros y dirigentes de esa entidad  acumulan cuotas de poder.

Y todo parece indicar, que gracias a las tácticas y estrategias impulsadas por Salazar y el PCT, estos van en camino de conquistar una importante cuota de poder en el Ayuntamiento de Santo Domingo Este.

Han sido Salazar y Manuel Jiménez quien le dieron  detalles al municipio SDE de sus viejas relaciones de de amistad y colaboración brotada durante la década de los años 70, del Siglo XX.

Lo hicieron en un acto público realizado en el hotel Aurora del Sol, en mayo del 2019, en presencia de líderes del PRM y de la militancia del PCT.

En ese acto, Salazar instó con fervor a los miembros de su organización a recorrer todas las calles y callejones del municipio promoviendo a Jiménez como candidato a alcalde de SDE convencido de que el triunfo de este en la alcaldía era el primer paso para sacar al PLD del gobierno.

Hasta se atrevió a comparar las elecciones municipales en SDE con la batalla por Stalingrado, en la que hubo más de dos millones de muertos.

El presente: el camino hacia el poder municipal del PCT

Recientemente, Jiménez integró una comisión para que se ocupe de gestionar lo relativo al traspaso de mando en el ASDE el próximo 24 de abril.

En esa comisión, según una lista distribuida por el presidente del PRM, Adán Peguero, está Manuel Salazar,  en representación de los partidos y movimientos aliados.

En total, son diez los miembros que la integran, Salazar es uno de ellos, lo que implica que el PCT ya tiene un pie dentro del próximo gobierno municipal y, con una eventual cuota de poder, eventualmente traducida en empleos en puestos importantes.

Amor con amor se paga, dice el refranero.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar