Destacadas de CiudadOriental.comOpiniones

La Nutrición y la Filosofía

Por Quilvio Vásquez
En la vida todo es Filosofía. Es interesante entender cómo la Filosofía puede mejorar nuestra salud. Hablamos de la Filosofía de vida y su relación con la Ciencia de la Nutrición. Las costumbres alimenticias están arraigadas en la Tradición. Ninguno de nosotros, ni por imaginación, piensa en consultar a un nutricionista para mejorar nuestra alimentación. La Filosofía de vida se adapta a la tradición y seguimos una rutina alimentándonos con las mismas recetas de nuestros antepasados. Es necesario que la gente entienda que cada ser humano tiene órganos iguales pero no idénticos. Cada individuo es un ensayo de la naturaleza y cada uno debe tener una Filosofía de vida.

En nuestro país, hacemos tres comidas al día, cada una con una hora definida para ingerirse. La mayoría de las familias tienen proporciones definidas en el desayuno, la comida y la cena. Generalmente comemos por costumbre, sin importar si tenemos hambre o no, de manera mecánica bajo la vigilancia de los mayores. Este estricto control de nuestra alimentación, impuesto por nuestros padres sin orientación profesional, forma ciudadanos con muchas deficiencias alimentarias, debilitando el sistema inmunológico y causando muchas enfermedades.

La Filosofía de vida puede ayudarnos a cambiar nuestros hábitos para vivir más y tener una mejor calidad de vida, dejando de lado las costumbres y buscando orientación científica profesional en la selección de nuestros alimentos. Igual que en la política, nos dejamos guiar por una Filosofía de vida en la Nutrición que es la mejor vida elegida por otros para nosotros, pero cada ser humano es único y lo correcto es ser supervisado por un nutricionista. En cada hospital debería haber varios nutricionistas para ofrecer consultas a los ciudadanos y evitar trastornos de salud por una alimentación incorrecta.

Cada uno de nosotros pretende vivir con salud, pero la Filosofía que usamos para alimentarnos es que nuestro cuerpo se complace con los alimentos tradicionales y que debemos comer lo que nos gusta. Nuestra Filosofía es que nuestro cuerpo tiene un metabolismo y que somos gordos, flacos o obesos por naturaleza.

A menudo veo a personas que salen a caminar para perder peso y cuando regresan a casa, consumen grandes cantidades de alimentos como huevos, aguacates, plátanos y chocolate con leche. Se convierten en personas obesas y su Filosofía es que ser gordo es natural. Si logramos cambiar nuestra Filosofía de vida nutricionista, veremos que la obesidad es el resultado de un exceso de proteínas en su alimentación.

Debemos entender que vivimos en la era de la abundancia y que una persona no debe ser delgada por falta de comida, sino que la obesidad se produce por un exceso de ingesta. Está comprobado que la fuerza de un hombre depende de lo que come y que la obesidad es el resultado de un exceso de proteínas.

Los invito a visitar a un nutricionista, pero a uno profesional, ya que hay muchos interesados en vender sus productos, que a menudo atribuyen cualidades a las frutas que no tienen, todo por intereses comerciales.

Compartir:
Botón volver arriba