Destacadas de CiudadOriental.comSucesos

R. Dominicana está plagada de organizaciones paramilitares y parapoliciales

Por Robert Vargas
Poco a poco, y con los auspicios de los distintos gobiernos, República Dominicana ha dado cobijo a una indeterminada cantidad de grupos paramilitares y parapoliciales, que cada día actúan más abiertamente y en claro desafío ante las autoridades legítimas.

La mayoría de esos grupos usan uniformes cuasi militares, con insignias bastante parecidas a las que llevan los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Incluso, se asignan rangos que van desde rasos hasta generales.

Algunos de esos grupos aseguran que tienen en sus filas a miles de hombres y mujeres desplegados en todo el territorio nacional y, los más atrevidos, portan armas de fuego.

Unos de denomina “Policías comunitarios” y otros, más “light” se hacen llamar “academias de bomberos”, pero ninguno son policías no bomberos reales.

Sin distinción, se atribuyen las funciones de ser presuntos “colaboradores” de las autoridades en el mantenimiento del orden y la seguridad ciudadanas.

Los distintos gobiernos, desde la dictadura de Trujillo, hasta la actualidad, los han usado, en muchas ocasiones para hacer el “trabajo sucio”.

En principio, sus acciones eran más agresivas, clandestinas, sangrientas y mortales, (como “Los Paleros de Balá”, o el Frente Reformista y Anticomunista, mejor conocido como “La Banda”).

La nueva realidad social y política no les permite a los grupos actuales accionar como sus antecesores, pero ahora están desplegados en todo el territorio nacional y estarían listos para pasar a la acción para “imponer el orden”, tal como lo hacen las bandas criminales en Colombia.

Precisamente, las autoridades dominicanas muestran con orgullo la “asistencia” que le prestan a la Policía Nacional dominicana la Policía colombiana, sumida el descrédito por su brutalidad y los asesinatos que cometen en su país.

Recientemente, Colombia ha sido estremecida por oleadas de protestas nacionales luego que se ha conocido de la brutalidad de sus agentes y de los crímenes perpetrados por bandas paramilitares.

Hace varios años, el sector de Invivienda Santo Domingo fue escenario de un acto masivo encabezado por un pasado jefe policial, tenido como uno de los más sangrientos que ha tenido República Dominicana.

Ese acto fue el escenario en el que fueron “graduados” decenas de líderes comunitarios instruidos por policías colombianos.

Algunos de esos “graduandos” serían líderes de algunas de los “policías comunitarios” actuales.

Es conocido que en la pasada campaña electoral algunos de los integrantes de esos grupos para militares actuaron del ladro del hoy presidente Luis Abinader, y otros del lado del hoy alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez.

La gran interrogante es ¿Cuál sería el papel que desempeñarían esos grupos en caso de inestabilidad política?

Por lo menos, ya se conoce lo que hacen en Colombia y lo que hicieron en Bolivia, antes, durante y después del derrocamiento del presidente Evo Morales.

 

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
309,477
+827 Nuevos
Fallecidos:
3,708
+1 Nuevos
Recuperados:
252,803
Activos:
52,966
Actualizado el: 14 junio, 2021 - 4:49 PM (-04:00)
Compartir:
Botón volver arriba