Juan Dottin es abrazado por una de sus hijas tras ser ordenada su libertad pura y simple por un tribunal

Concejales y empleados del Concejo de regidores alegres por liberación de Juan Dottin

Por Robert Vargas
Cuando en la Sala Capitular del Ayuntamiento Santo Domingo Este se conoció la noticia de que Juan Dottin sería liberado, hubo claras y contundentes muestras de alegría.

Lo celebraron incluso quienes no conocen personalmente a Dottin, pero sienten que este fue objeto de una calumnia que lo envió a prisión.

Una empleada, al enterarse de lo que acababa de ocurrir en el tribunal rompió la solemnidad de la Sala Capitular con un ligero grito y corrió de inmediato hacia donde sus compañeras de labores a darle la buena noticia.

Algunas regidoras gritaron alegres desde sus respectivos asientos “¡Soltaron a Dottin!”.

La mayoría de los varones también mostraron su alegría por que Dottin había sido favorecido con una orden de libertad de un tribunal tras el Ministerio Público desistir de la acusación en su contra por falta de elementos probatorios con los que sustentar las imputaciones.

Dottin nunca ha visitado el Concejo de Regidores y muchos ni siquiera lo conocen personalmente

Aunque parezca extraño, son pocos quienes en el Concejo de Regidores conocen personalmente a este dirigente del Partido Dominicanos por el Cambio.

De hecho, él nunca ha visitado la Sala Capitular, ni al Concejo de Regidores.

Tampoco se ha reunido con las secretarias ni con las que preparan el café o son encargadas de la limpieza.

Sin embargo, el alma de todos estaba con él. 

Más de un regidor le comentó a Ciudad Oriental anécdotas que motivaron su respaldo a Dottin.

Asiento vacío de Giselina De los Santos

Una curul vacía

Mientras esto ocurría, en el fondo estaba vacía la curul de la regidora que llevó a Dottin a la cárcel de La Victoria con una acusación que ni siquiera los fiscales creyeron.

Era el asiento de la regidora Giselina De los Santos, quien ayer no asistió a la sesión ordinaria del Concejo de Regidores. 

Se tenía la creencia de que ella estaba en la sala del tribunal donde Dottin sería juzgado en un juicio de fondo bajo cargos penales por presunta violencia en contra de ella.

Sin embargo, el juicio ni siquiera fue iniciado porque el Ministerio Público desistió de la acusación tras no encontrar elementos probatorios contra el imputado.

Así, De los Santos no estuvo en la Sala Capitular ni en la sala de audiencias del tribunal colegiado.

Su asiento “observó y escuchó en silencio” lo que ocurría en la Sala Capitular.

Giselina De los Santos custudiada por dos guardaespaldas
Giselina De los Santos custodiada por dos guardaespaldas

¿Cuál es la relación entre Dottin y Giselina De los Santos?

Él es un reconocido dirigente político de Santo Domingo Este en el partido DxC. Ella era su segunda esposa, sin activismo político de impacto. Era una desconocida en el mundo político local.

Dottin sería el candidato a regidor en el marco de una alianza del PRM con DxC. Sin embargo, la ley que obliga a conceder una cuota a las mujeres, lo llevó a dejar su espacio a su esposa con la condición de que esta renunciaría al cargo para cederlo a él, que era su suplente en la boleta electoral.

Pero, “una cosa piensa el burro y otra quien lo apareja”, dice el refranero popular.

Una vez ella estuvo en posesión del cargo, aquel y otros compromisos fueron tirados a la basura.

En poco tiempo, Dottin perdió la esperanza de que su esposa renunciara al puesto de regidora; la perdió a ella como esposa y Giselina De los Santos se inventó una supuesta agresión física para enviar a su ex marido a la cárcel.

Su iniciativa de inmediato contó con el rechazo de una parte de las regidoras del ASDE quienes, desde entonces, ni siquiera la saludan por considerar que ella “abusó” de su ex marido.

De los Santos, obtuvo el respaldo del Ministerio de la Mujer para presentar a Dottin como si fuera una especie de monstruo agresor de mujeres indefensas, aunque ella le negó a Ciudad Oriental que fuera maltratada por su ex esposo.

A pesar de eso, pasado algunos meses, el Ministerio de la Mujer abandonó a Giselina De los Santos en su pleito contra Dottin.

Esta vez el Ministerio de la Mujer no hizo el mismo alboroto que provocó cuando se sumó a la causa de la regidora en perjuicio del supuesto “malvado”. El daño ya estaba hecho y Dottin en la cárcel.

Mientras esto ocurría, De los Santos se convertía en una mujer más esbelta, con su cuerpo bien cuidado y siempre “protegida” por soldados de la Fuerza Aérea Dominicana, supuestamente dispuestos por “la Administración” del ASDE.

En todo ese tiempo, De los Santos siempre respaldó todas las iniciativas del alcalde Alfredo Martínez, incluso los que han generado escándalos.

Nunca ha tomado turnos de relevancia en la Sala Capitular para fijar posición a favor o en contra de algún tema y buena parte de las sesiones se las pasa conversando por un teléfono que oculta bajo su cabellera.

Al principio de su gestión, ella se sentaba en el ala derecha de la Sala Capitular, donde se sientan varias regidoras que reprueban abiertamente su acción contra Dottin.

Luego, “se mudó” hacia el lado izquierdo, al fondo, donde pasa desapercibida.

A Giselina De los Santos le resta hasta el 16 de agosto en el cargo de regidora, mismo que ha desempeñado en forma muy deficiente y sin ninguna creatividad.

Su mayor relevancia ha estado matizada por el conflicto que ha protagonizado contra su ex marido.

Ayer, Dottin era abrazado y besado por sus hijos, su ex esposa y varios amigos y amigas a las puertas del tribunal, mientras en la sala Capitular personas que no lo conocen también celebraban la ocasión a la vez que el asiento que tradicionalmente ocupa De los Santos seguía de mudo testigo de lo que ocurría.

La cuestión ahora es la siguiente …¿Giselina De los Santos volverá a ser candidata a regidora por el DxC en el año 2020? ¿Qué ganaría el municipio si ella es electa de nuevo regidora?

Vídeo de archivo

Videos de Ciudad Oriental en Youtube
Videos de Ciudad Oriental en Youtube

Vea también

La regidora Giselina de los Santos renuncia al partido Dominicanos por el Cambio

Por Robertr Vargas La regidora Giselina de los Santos ha renunciado hoy a su militancia …

Juan Rodríguez

El Frente Amplio presentará sus candidatos a dirigir Concejo de Regidores ASDE

Por Robert Vargas El Frente Amplio y el Partido revolucionario Social Demócrata presentarán sus dos …

Comentarios: