
Condenado a 8 años de prisión hombre clonaba tarjetas de subsidios sociales de Gobierno
Al quedar demostrada la responsabilidad penal de manos del fiscal Ignacio Rojas, coordinador del Departamento de Litigación Definitiva de la Procuraduría Fiscal de Santo Domingo Este-Norte, un tribunal condenó a ocho años de prisión a un hombre, encontrado culpable en la clonación de miles de tarjetas de la Administradora de Subsidio Sociales (ADESS).
El condenado es Oneil Ramírez Guillen, de 23 años de edad, domiciliado en Villa Mella, municipio Santo Domingo Norte.
En tanto, José Daniel Mata, de 21 años, un segundo imputado en el expediente, fue declarado en rebeldía judicial.
La sentencia fue dictada por el Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.
El justiciable condenado fue encontrado culpable de Asociación de Malhechores y delitos de Alta tecnología en perjuicio de la ADESS.
El ahora condenado y el declarado en rebeldía judicial fueron arrestados la noche del 23 de noviembre del 2023, por agentes policiales en el sector de Villa Mella, cuando se desplazaban en un vehículo Nissan Sentra, color verde, placa A330769, y mostraron un comportamiento sospechoso.
En el interior del vehículo los agentes descubrieron en el interior de una mochila, un total de 1,285 tarjetas, 254 de las cuales eran expedidas por el Gobierno Central para ayudas sociales, a través de la ADESS, incluyendo 144 del bono navideño y 110 del programa «Supérate».
También, confiscaron 1,043 tarjetas en blanco, un verifon y herramientas electrónicas presuntamente utilizadas para la clonación de tarjetas.
De acuerdo a los investigadores, los dos imputados sustraían los fondos asignados a las tarjetas de más de 543 beneficiarios de dichos programas y, además, tenían 374 duplicado, y 543 no activa, pendiente de insertar información en su banda magnética.
A los dos jóvenes, un juez de la Oficina Judicial de Servicio de Atención Permanente, le impuso medidas de coerción de garantías económicas e impedimento de salida del país, mediante la Resolución Penal número 530-2023-SMEC-02875 de fecha ocho de diciembre del 2023.
El imputado José Daniel Mata, se sustrajo del proceso y le fue declarada rebeldía judicial.
En el juicio, realizado el dos de octubre del 2024, el tribunal compuesto por Elizabeth Esperanza Rodríguez Espinal (presidente), Ariella Cedano Núñez y José Leonel Asencio Quezada (miembros), encontró al justiciable Ramírez Guillen, culpable en violación de los Artículos 265, 266, 405 del Código Penal Dominicano, que tipifican y sancionan la Asociación de Malhechores y la Estafa, y la Ley 53-07, Sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología.
Además, el tribunal impuso al condenado el pago de una indemnización de un millón de pesos a favor de la Administradora de Subsidio Sociales (ADESS), victima en el proceso.
El condenado, no fue variada la medida de coerción, y quedó con las mismas medidas de coercitivas del juez de Atención Permanente.
El fiscal Nehemías Salazar, de Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología y Propiedad Intelectual de la Fiscalía de Santo Domingo Este-Norte, tuvo a su cargo la investigación y formulación de acusación.