Destacadas de CiudadOriental.comPolítica

Vídeo – ¿Porqué estos grupos se declaran ganadores de las sangrientas elecciones en la UASD?

Por Robert Vargas
Cinco días después de las elecciones estudiantiles de la UASD que se saldaron con un dirigente del PRD muerto y otro herido de bala, una coalición de grupos de estudiantes  se ha declarado ganadora de las elecciones para elegir a las nuevas autoridades de la Federación de Estudiantes Dominicanos, (FED).

Se trata del Frente Estudiantil Socialista Democrático (FESD), Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel Hasbum (FELABEL), Frente Estudiantil Flavio Suero (FEFLAS) y el Frente Estudiantil Revolucionario Popular (FERP).

Según ellos, el recuento de las actas votación en su poder superan en casi dos mil votos al candidato de la pro gubernamental Vanguardia Estudiantil Dominicana, (VED), a la que vinculan con los incidentes sangrientos y mortales del pasado viernes en la Facultad de Medicina de la universidad del Estado.

Explicaron que en el único lugar donde fueron suspendidas las elecciones fue en la sede central de la UASD debido al tiroteo en la Facultad de Medicina que, según ellos, de alguna manera relaciona a elementos de la seguridad del Estado y a otras personas externas.

Consideran que los pro gubernamentales habrían auspiciado la realización de incidentes para afectar las elecciones debido a que estos, supuestamente, estaban en desventaja.

También criticaron al rector Ivan Grullón por anunciar que las elecciones en  la sede central serían realizadas «después de semana Santa».

Grullón hizo el anuncio sin contar con la autorización del Consejo Universitario.

A continuación el texto íntegro de las declaraciones de la coalición estudiantil:

Informamos al país que la alianza Frente Estudiantil Socialista Democrático (FESD), Frente Estudiantil de Liberación Amin Abel Hasbún (Felabel), Frente Estudiantil Flabio Suero (Feflas) y Frente Estudiantil Revolucionario Popular (FERP) ha ganado con una ventaja de 1,942 (mil novecientos cuarenta y dos) votos las elecciones celebradas el pasado viernes en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) para elegir la dirección Federación de Estudiantes Dominicanos (FED) y puestos de estudiantes al Consejo Universitario.

Estos datos reflejan los resultados que se produjeron en los centros de votación del interior, en los que la alianza encabezada por la FESD ganó las elecciones en San Cristóbal, Baní, Barahona, La Vega, San Francisco de Macorís, Nagua, Mao, La Romana, Higüey y Hato Mayor.

La VED ganó en San Pedro de Macorís, Santiago, San Juan, Puerto Plata y Bonao.

Aunque se trata de datos asentados en las actas de votación, como pueden ustedes ver, amigos periodistas, (mostrar a las cámaras copias de las actas), se trata de información preliminar, que se hará oficial cuando sea oficialmente ofrecida por la Comisión Central Electoral que arbitró las elecciones.

CONDENAMOS LAMENTABLES INCIDENTES OCURRIDOS

Expresamos nuestra más enérgica condena a los desórdenes y ataques que se produjeron en la sede central de la UASD, sobre todo en su Facultad de Ciencias de la Salud que estuvieron dirigidos a amedrentar y perturbar la libre expresión del voto del estudiantado para que no discurriera con el orden y el entusiasmo que prevaleció en los centros de votación del interior.

Lamentamos que producto de esos ataques perpetrados por personas ajenas a nuestra academia, resultó muerto el señor Daniel Castillo, miembro del cuerpo de seguridad del alcalde de Santo Domingo Este, Alfredo Martínez (El Cañero) y otras personas fueron heridas, demandamos una exhaustiva investigación de esos hechos, que no pueden ser desconectados de los aprestos que venían haciendo personeros de organismos de seguridad de distintas entidades del Estado como parte del ambiente de incertidumbre y miedo creado por la VED para limitar la expresión del sufragio masivo del estudiantado de la UASD y temiendo perder las elecciones.

Agradecemos a los estudiantes que nos dieron la victoria y a los que no votaron por nosotros, pero que contribuyeron con el ambiente del orden y respeto en los centros en los que se permitió la votación.

A esos estudiantes y al país reiteramos nuestro compromiso de cambiar la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED) para convertirla en un factor de reforma y renovación en la UASD, a favor del estudiantado y del desarrollo integral de nuestro pueblo.

 

Compartir:
Botón volver arriba