Educación

Mujeres lideran sexagésima octava graduación del INTEC

El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) realizó su sexagésima sexta ceremonia de graduación, en la que 769 nuevos profesionales recibieron sus títulos de grado y postgrado; del total, 459 son mujeres

Por Xiara Paulino
SANTO DOMINGO. – El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) entregó títulos a 769 nuevos profesionales de grado y postgrado durante su sexagésima octava ceremonia de graduación, entre ellos, a la primera doctora en Ciencias Ambientales y a la primera licenciada en Bioquímica.

En el acto de graduación, realizado el sábado 20 de abril en el Centro de Convenciones de Sansoucí, las mujeres lideraron la cantidad de graduandos con un 59.69% del total, frente al 40.31% que representaron los hombres. Las féminas constituyen el 81.67% de los graduandos del Área de Ciencias de la Salud; el 62% del Área de Ciencias Básicas y Ambientales; el 57.01% del Área de Economía y Negocios, y el 28.11% del Área de Ingenierías.

Yvelisse Antonia Pérez, coordinadora de Residuos Sólidos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, es la primera graduanda del Doctorado en Ciencias Ambientales, y su tesis doctoral se basó en una propuesta para el tratamiento de las aguas residuales que se producen en el hogar por medio de humedales construidos. En tanto que, María Alejandra Peña Ramírez es la primera egresada de la licenciatura en Bioquímica con los máximos honores, summa cum laude.

El rector de la universidad, Julio Sánchez Maríñez, al dirigirse a los graduandos, resaltó que “no hay una universidad mejor alineada con las reales necesidades de capital humano para el desarrollo competitivo y sostenible de nuestro país que el INTEC”.

Sánchez Maríñez explicó que “28% de nuestros graduandos (de grado) lo son en el Área de Ingenierías, mientras en el sistema de educación superior dominicano solo lo hace menos de un 15%; asimismo, un 10% de nuestros graduandos lo hace en el área de ciencias y matemáticas, mientras que en el sistema de educación superior en su conjunto lo hace menos de un 1%. En otras palabras, contribuimos con la formación de los profesionales necesarios para el país en todas las áreas”, expuso.

Liderazgo responsable

En tanto que, Juana Barceló, presidenta de Barrick Pueblo Viejo, oradora invitada de la graduación, exhortó a los graduandos a reflexionar sobre el significado del liderazgo y del compromiso en el contexto del mundo, en constante cambio.

“Como futuros líderes, es fundamental entender el impacto que sus acciones tendrán en el mundo en que vivimos. Hoy, más que nunca, enfrentamos desafíos complejos que requieren, además de un liderazgo sólido, un compromiso inquebrantable con el bien común”, enfatizó.

Dijo, que para aportar para que el país sea mejor los graduandos deben abrazar el liderazgo responsable y asumir el compromiso como pilares fundamentales del camino hacia el éxito. “Y es, que ser líder no se trata de ocupar una posición de autoridad, sino de inspirar a otros a alcanzar su máximo potencial”, sostuvo Barceló.

Construir un futuro más justo

Adrianny Patricia Rodríguez Reyes, graduanda de la licenciatura en Biotecnología, con el máximo promedio de la graduación, pronunció el discurso de agradecimiento en nombre de la promoción.

Durante su alocución exhortó a sus compañeros a no permitir que influencias momentáneas los desvíen de lo que realmente creen y valoran. “Velemos porque nuestras decisiones estén dirigidas a la construcción de un futuro más justo, equitativo y sostenible. Que nuestra toma de decisiones se fundamente siempre en la responsabilidad y la empatía, y que sigamos siendo la generación de la conciencia ambiental, diversidad, inclusión, innovación y espíritu emprendedor”.

La joven oriunda de Santiago indicó que gracias a la formación, talento y habilidades adquiridas en INTEC, los egresados tienen no solo la oportunidad, sino también la responsabilidad de afrontar los desafíos que enfrenta la sociedad. “Este es el momento en el que debemos comprometernos a buscar soluciones a las problemáticas que nos rodean, teniendo en cuenta que en cada acción que ejercemos estamos influyendo y siendo influenciados”.

El juramento de graduandos fue pronunciado por Génesis Silvestre Escolástico, graduanda de la licenciatura en Ciencias Sociales orientada a la Educación Secundaria, quien cursó la carrera a través del programa Docentes de Excelencia, que desarrolla el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM).

Estadísticas

De los 769 egresados, 224 concluyeron sus programas académicos con honores, de ese total, 111 son Summa Cum Laude; 81 Magna Cum Laude y 32 egresaron Cum Laude. Asimismo, 16 de ellos cursaron sus estudios en INTEC gracias al programa de becas INTEC con los Estudiantes Sobresalientes (PIES), una iniciativa pionera de la universidad que otorga becas de estudio para alumnos de excelencia. De los graduandos PIES, 15 egresan con honores académicos: once (11) Summa Cum Laude y cuatro (4) Magna Cum Laude.

Del total de graduandos, 28.74 % corresponden al Área de Economía y Negocios; 24.06% al Área de Ingenierías; 23.41% al Área de Ciencias de la Salud; 17.30% al Área de Ciencias Sociales y Humanidades; y 6.50% al Área de Ciencias Básicas y Ambientales. De igual manera, un 60.60 fueron graduandos de grado y el 39.40% de postgrado.

Compartir:
Botón volver arriba