Destacadas de CiudadOriental.comEconomía

AES explica lo sucedido anoche en su parque energético de Los Mina

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
201,145
Fallecidos:
2,496
Recuperados:
146,491
Activos:
52,158
Actualizado el: 23 enero, 2021 - 9:19 AM (-04:00)

Por Robert Vargas
La empresa de generación de electricidad AES Dominicana ha explicado lo sucedido anoche en su parque energético de Los Mina y que provocó intranquilidad entre los vecinos.

Una portavoz de AES Dominicana, Bredyg Disla,  ha descartado que lo que vieron anoche los vecinos de las plantas fuera “humo” y aclaró que se trató de “ agua lluvia que se evapora, nada critico ni preocupante”.

Según ella lo que los vecinos vieron elevarse fue “vapor normal en las torres de enfriamiento”.

Agregó que “en esencia de eso se trata, se le ha ido explicando a algunos vecinos, de hecho la empresa iniciará en esta semana unas charlas de educación/explicación con las juntas de vecinos para exponerle de que se trata”.

Precisó que situaciones como esa se repetirán cuando se produzcan lluvias en el lugar.

El volúmen del vapor de agua que brotó de las “torres de enfriamiento” provocó intranquilidad entre los vecinos, que salieron de sus viviendas para observar lo que sucedía y expresar temor.

Allí AES Dominicana tiene en operación el Proyecto Conversión Ciclo Combinado que aporta 114 megavatios de energía eléctrica al sistema nacional.

La generación de esa electricidad es a partir de gas natural.

La instalación del proyecto estuvo precedida de debates en el Concejo de Regidores del ASDE, donde el concejal peledeísta Danilo Mesa llevó la voz cantante oponiéndose a la operación del mismo, pero la  mayoría de sus colegas regidores desestimaron sus alegaciones y dieron el visto bueno a la entrada en operaciones del parque energético.

La AES Dominicana dice que la nueva unidad Los Mina VII de la generadora Dominican Power Parnerts (DPP) es el resultado de la conversión a ciclo combinado, proyecto cuya construcción se inició en octubre de 2014.

Sobre el proyecto Ciclo Combinado Los Mina, DPP

¿Qué es un ciclo combinado? La conversión a ciclo combinado busca maximizar la eficiencia de estas unidades generadoras y consiste en el aprovechamiento de los gases de combustión de las dos turbinas a gas existentes, a través de dos calderas recuperadoras de calor, que producirán vapor, el que será utilizado para mover una nueva turbina a vapor para generar electricidad. Esta nueva turbina a vapor incrementará en 114 MW neto la potencia instalada del Parque Energético Los Mina, elevándola hasta 324 MW.

AES Dominicana invirtió US$260 millones de dólares en la ejecución de esta obra que aumentará la capacidad de producción eléctrica instalada del Parque Energético Los Mina (DPP), en 114MW llevando la capacidad total del mismo hasta 324MW, sin necesidad de adicionar más gas natural, reduciendo las emisiones de CO2 en 300,000 toneladas por año, contribuyendo así, al desarrollo del sector eléctrico nacional y a la diversificación de la matriz de combustibles.

Compartir:
Botón volver arriba