COVID-19 RD
Confirmados: 109,737 +468 Nuevos Fallecidos: 2,074 +10 Nuevos Recuperados: 83,434 Activos: 24,229 Actualizado el: 23 septiembre, 2020 - 2:04 PM (-04:00)
Destacadas de CiudadOriental.comSalud

R. Dominicana rompe la barrera de las dos mil muertes por coronavirus; aumentan los contagios

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
109,737
+468 Nuevos
Fallecidos:
2,074
+10 Nuevos
Recuperados:
83,434
Activos:
24,229
Actualizado el: 23 septiembre, 2020 - 2:04 PM (-04:00)

Por Robert Vargas
República Dominicana ha roto hoy la barrera de las dos muertes por Covid-19, mientras los contagios por coronavirus  siguen en aumento, según se desprende del Boletin 181 del Ministerio de Salud, que contabiliza los contagios, fallecimientos y recuperaciones, entre otras variables de la pandemia.

El boletín arriba citado precisa que entre las seis de la tarde del lunes y esa misma hora del martes murió una sola persona. Sin embargo, a su sistema contable de fallecimientos entraron otros 10 muertes, de las cuales no dice cuando ni donde se produjeron.

Las autoridades sanitarias han admitido la existencia de un retraso importante en el reporte de muertes por Covid-19, por lo que no se tiene aún la certeza de cuantas personas han muerto en República Dominicana desde el inicio  de la pandemia en marzo pasado.

Por otra parte, el Ministerio de Salud Pública también ha informado de que fueron reportados otros 718 casos de contagios; y que la ocupación hospitalaria por Covid-19 es de 26% y que al menos 40% de esa corresponde a pacientes en unidades de cuidados intensivos; mientras que el 27% de los ingresados respiran auxiliados por ventiladores mecánicos.

Informa además de que, en las últimas 24 horas fueron aplicadas 5,204 pruebas de coronavirus.

A pesar de la gravedad de la situación sanitaria, el Gobierno ha anunciado  que el dia 1 de Octubre el sector turístico será abierto en forma total.

Mientras tanto, el gobierno ha permitido la flexibilización casi total de las disposiciones sanitarias, con lo que pretende crear la percepción de que el país se encamina hacia la “normalidad”.

En Santo Domingo Este, por ejemplo, una gran cantidad de restaurantes ya se saltan abiertamente todas las restricciones y algunas discotecas-piscinas han variado su horario de trabajo para hacerlo a casa llena, sin distanciamiento social,  durante las tardes, con la aparente aprobación del Ministerio de Interior y Policía.

En medio de esa situación, un sector de la población, reclama que se ponga fin al toque de queda; la Primera Dama propone que se le rebajen dos horas a las restricciones al tránsito y el Ministro de Salud aboga porque el toque de queda permanezca tal como está.

En algunos países que se han abierto por completo al mercado, tal como ahora se promueve en R. Dominicana, el rebote de la pandemia ha tenido efectos devastadores, por lo que han tenido que iniciar de nuevo con más restricciones y en peores condiciones.

Ayer, el Ministro de Salud dio una rueda de prensa para decirle al país cuáles son los planes del gobierno para vencer la pandemia.

Lo hizo desde una instalación militar, con lo cual envió al país un mensaje de que la situación es más grave de lo que a simple vista se percibe, pero trató de llevar calma a la población prometiendo asistencia hospitalaria efectiva y vacunas cuando estén disponibles.

Video relacionado

 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar