Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Condenado a 20 años de prisión hombre intentó matar al novio de su ex pareja

El suceso ocurrió en el sector Hainamosa, en Santo Domingo Este.

Por Julio Benzant

Por Julio Benzant

Periodista- Ciudadoriental.com; el primer periódico en Internet de Santo Domingo Este. CONTACTO juliobenzant@gmail.com

 

Al acoger la solicitud de los fiscales Ignacio Rojas y Felipe Cuevas, del Departamento de Litigación Definitiva de la Fiscalía en Santo Domingo Este, un tribunal condenó a 20 años de prisión a hombre que intentó matar al novio de su ex pareja sentimental, en su suceso ocurrido en el sector Hainamosa, en Santo Domingo Este.

El condenado es Deuris Fernando Alcántara Cruz, de 28 años de edad, domiciliado en la Carretera Mella kilómetro 10 ½ número 288, en el sector El Tamarindo, en el referido municipio.

El justiciable fue encontrado culpable de intento de homicidio en perjuicio de Jonathan Fulgencio, de 25 años de edad, quien era el novio de su ex pareja sentimental, residente en la calle 10 edificio 53, apartamento 102, en el sector Hainamosa, en Santo Domingo Este.

La condena fue dictada por el Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

De acuerdo al expediente, el suceso ocurrió aproximadamente a las 8:00 p.m. del 25 de diciembre del 2017, cuando la víctima Deuris Fernando Alcántara Cruz, se disponía a salir de la casa de su novia, la joven Jennifer Joaquín, quien era la ex esposa del imputado y padre de su hijo.

El ahora condenado, cegado por los celos le fue encima con un arma de fuego y le realizó un primer disparo, que hizo que Alcántara Cruz cayera al suelo y una vez en el pavimento le volvió a disparar, causándole trauma Cráneo Facial con componente torácico con orificio de entrada en línea escapular derecho sin orificio de salida, Trauma Vertebro Medular Dorsal Completo y otros hallazgos, los cuales los dejaron parapléjico en una silla de rueda.

Señala la acusación, que luego de propinarle los disparos y dejarlo tirado se devolvió a terminar de rematarlo, no logrando su objetivo porque un vecino de nombre Nelson socorrió a la víctima y lo reguardó debajo de una escalera.

Luego de cometido el hecho el ahora condenado emprendió la huida, siendo arrestado cinco años después en la provincia Barahona, mediante la Orden Judicial de Arresto número 30369-ME-17, emitida el 28 de diciembre del 2017.

El tres de mayo del 2023, mediante la Resolución Penal número 530-2023-SMEC-01034, un juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente en Santo Domingo Este, le impuso prisión preventiva como medida de coerción, para ser cumplida en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Najayo-hombre, en la provincia de San Cristóbal.

En el juicio realizado el 17 de abril del 2024, el tribunal compuesto por Elizabeth Esperanza Rodríguez Espinal (presidente), José Leonel Asencio Quezada y Flor E. Batista Polo (miembros), encontró al encartado culpable en la violación de los Artículos 2, 295 y 304 del Código Penal Dominicano (CPD), que tipifican y sancionan la Tentativa de Homicidio Voluntario.

El Artículo 2 del CPD establece lo siguiente: “Toda tentativa de crimen podrá ser considerada como el mismo crimen, cuando se manifieste con un principio de ejecución, o cuando el culpable, a pesar de haber hecho cuanto estaba de su parte para consumarlo, no logra su propósito por causas independientes de su voluntad, quedando estas circunstancias sujetas a la apreciación de los jueces”.

El tribunal impuso al condenado el pago de una indemnización de un millón de pesos a favor de la víctima, constituido en querellante-actor civil.

También deberá pagar las Costas Penales y Civiles del proceso.

El justiciable fue ser asistido en sus medios de defensa, por la abogada María De Los Santos.

El fiscal Martín Palacio, del Departamento de Crímenes y Delitos Contra Las Personas de Procuraduría Fiscal de Santo Domingo Este, estuvo a su cargo la investigación y formulación de acusación.

El fallo del tribunal ordena que la pena impuesta sea cumplida en Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Najayo-hombre, en la provincia de San Cristóbal y que sea comunicado el fallo al juez de la Ejecución de la Pena, para su cumplimiento.

La lectura integra de la sentencia número 146/2024 será el nueve de mayo del año en curso.

 

Compartir:
Botón volver arriba