Destacadas de CiudadOriental.comSalud

Estos son los beneficios y perjuicios de consumir berenjenas

La berenjena ayudará a mejorar la salud de los diabéticos y las personas con colesterol alto. Sin embargo, existen contraindicaciones, no solo alergias, sino también algunas enfermedades bastante comunes.

La berenjena no es un producto para todos: algunos simplemente las adoran, otros no entienden cómo pueden comerla en absoluto. Sin embargo, en realidad hay muchas razones para amar la berenjena.

Ekaterina Antipova, una destacada experta del Centro de Diagnóstico Molecular CMD del Instituto Central de Investigación de Epidemiología de Rospotrebnadzor, habla sobre las propiedades útiles de las berenjenas, cómo cocinarlas correctamente y quién mejor para no comerlas.

Ekaterina Antipova

La medicina

Experta líder del Centro de Diagnóstico Molecular CMD Instituto Central de Investigación de Epidemiología de Rospotrebnadzor

No mucha gente sabe que la berenjena en realidad no es un vegetal, sino una baya de la familia de las solanáceas.

El tono inusual de la berenjena es el mérito de las antocianinas en su composición. Estos pigmentos son muy útiles: reducen los niveles de colesterol, actúan como antisépticos y previenen el desarrollo de inflamaciones en el organismo.

Uno de los más famosos es nasunin. La mayor parte está en la piel, por lo que no se deben pelar las berenjenas antes de cocinarlas. Nasunin protege al cuerpo del estrés oxidativo y del daño celular.

Las berenjenas también contienen ácido clorogénico.

Gracias a esto, la baya ayuda al cuerpo en varios procesos importantes:

  1. antitumoral;
  2. antioxidante;
  3. hipoglucémico;
  4. antivírico;
  5. antimicrobiano

Las berenjenas también contienen muchos nutrientes útiles:

  • vitaminas B;
  • Caroteno;
  • Fósforo;
  • Hierro;
  • Calcio;
  • Ácido fólico;
  • Potasio.

Este producto también es rico en fibra, que tanto necesita nuestro cuerpo para una digestión saludable. Por cierto, al mismo tiempo, las berenjenas también son bajas en calorías, solo 25 kcal por 100 gramos. Entonces, con su ayuda, la pérdida de peso podrá diversificar su dieta, dice Ekaterina Antipova.

Cómo cocinar berenjena

Hay muchas maneras de cocinar las berenjenas, pero desde el punto de vista de la salud, lo mejor es hornear, guisar, hervir o asar estas bayas. Pero la berenjena frita ya no será tan útil. El hecho es que este producto absorbe perfectamente el aceite. Además, las berenjenas pierden todas sus propiedades beneficiosas al freírlas. Con este método de su preparación, aparecen productos de descomposición de los ácidos grasos, que hacen que una persona aumente de peso y, en general, son perjudiciales para la salud.

¿Quién debería comer berenjena en primer lugar?: este producto definitivamente debe incluirse en el menú de las personas con colesterol alto, las que padecen enfermedades cardíacas y vasculares, así como las que tienen diabetes.

¿Quién no debe comer berenjenas:? las berenjenas contienen muchas sales y ésteres de ácido oxálico: oxalatos. En personas con riñones enfermos, los oxalatos pueden acumularse y eventualmente provocar el desarrollo de urolitiasis.

Además, es mejor tener cuidado con las berenjenas para quienes padecen gastritis, úlceras estomacales y colelitiasis. El hecho es que este producto puede aumentar la secreción de ácido clorhídrico, lo que puede dañar la mucosa gástrica.

Finalmente, la berenjena puede causar alergias. Como con cualquier otro alimento, cómelos en cantidades razonables.

Ver el artículo en su fuente original

Compartir:
Botón volver arriba