Destacadas de CiudadOriental.comExteriores

The National Interest advierte sobre el peligro real de la variante Delta

Experto: No crea que los anticuerpos viejos protegerán contra Delta

A propósito de que las autoridades sanitarias dominicanas ha admitido que circula en el país caribeño la variante Delta del coronavirus, resulta interesante conocer el punto de vista de el «think tank» estadounidense The National Interest, sobre este tema de bastante actualidad, que ya mató a una persona en República Dominicana.

En un artículo publicado por The National Interest, bajo la firma de su editor en tecnología,  Ethen Kim Lieser, este establece que en Estados Unidos la variante Delta se  ha convertido rápidamente en la cepa dominante, «que representa más del 95 por ciento de todos los casos secuenciados, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.»

Veamos a continuación el contenido y el contexto en el que el problema es planteado, sobre todo por el interés que podría representar en República Dominicana, un país donde la mayoría ha bajado la guardia y cree que ya pasó  el peligro de la Covid-19.

Por Ethen Kim Lieser (*)
Apesar de haber pasado aproximadamente dieciocho meses de pandemia de  salud mundial , la situación todavía parece preocupante.

En los Estados Unidos, la variante Delta altamente transmisible, detectada por primera vez por científicos en la India el otoño pasado, se ha convertido rápidamente en la cepa dominante, que representa más del 95 por ciento de todos los casos secuenciados, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.

En primer plano, Daniel Rivera, Ministro de Salud de RD
En primer plano, Daniel Rivera, Ministro de Salud de RD

El gobierno de RD lo admite: la variante Delta ha sido localizada en cuatro provincias; de cinco afectados, uno murió

El promedio actual de siete días de nuevos casos diarios de coronavirus ahora se ubica en aproximadamente ciento cincuenta y tres mil, lo que es más de diez veces más alto en comparación con hace solo dos meses y más del 120 por ciento más alto en comparación con el año pasado, según el último datos de la Universidad Johns Hopkins. En total, se han contabilizado más de cuarenta millones de casos de coronavirus desde que comenzó la pandemia.

Ese número continúa creciendo a diario, y algunos podrían creer que las infecciones anteriores y los anticuerpos restantes los mantendrán a salvo de la variante Delta. Según un experto médico, eso no es cierto.

«La buena noticia es que las vacunas ofrecen cierta protección contra la variante Delta». Ethen Kim Lieser

“La investigación ahora nos muestra que si tenía una infección previa de la variante original, tenía algo de inmunidad. . . el COVID (virus) original ”, dijo el Dr. Robert McNab, director médico de la unidad COVID-19 del Freeman Health System, durante una reciente sesión informativa médica semanal .

«Pero realmente, cuando se observan las variantes, hay una cantidad mínima de producción de anticuerpos, especialmente en lo que respecta a Delta», agregó.

Vacunas al rescate

Sin embargo, el experto señaló que las vacunas disponibles en la actualidad pueden suponer una gran barrera para las variantes de coronavirus como la variante Delta.

“Podemos decir que las vacunas originales no solo siguen siendo muy efectivas contra el (virus) COVID original, sino que también generan una gran respuesta contra la variante Delta”, dijo McNab.

A lo largo de la pandemia en curso, los expertos en salud han afirmado que la vacunación es la mejor manera de protegerse contra el virus, y muchos han atribuido el reciente aumento en los casos al gran número de estadounidenses que permanecen sin vacunar.

Según los últimos datos recopilados por los CDC, más del 53 por ciento de la población de EE. UU. Está completamente vacunada, mientras que alrededor del 63 por ciento ha recibido al menos una inyección.

Centrarse en Delta

En las últimas semanas, la aparición de la variante Mu ha preocupado a los expertos médicos, pero muchos todavía creen que la atención debería centrarse en contener la variante Delta.

“Para mí, la variante Delta es la más preocupante debido al aumento de la transmisibilidad”, declaró Maria Van Kerkhove, líder técnico de la Organización Mundial de la Salud para combatir el coronavirus, durante un evento de prensa virtual esta semana.

Además, el Dr. Mike Ryan, director del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, sostuvo que Delta posee la estructura única para «superar» a otras variantes.

(*) Ethen Kim Lieser es un editor de ciencia y tecnología con sede en el estado de Washington que ha ocupado cargos en Google, The Korea Herald, Lincoln Journal Star, AsianWeek y Arirang TV. Síguelo o contáctalo en   LinkedIn.

Compartir:
Botón volver arriba