
Condenado a 20 años de prisión hombre violó su hijastra, una niña de cinco años
Al acoger la solicitud de la fiscal Ana Basora, del Departamento de Litigación Definitiva de la Procuraduría Fiscal de Santo Domingo Este-Norte, un tribunal condenó a 20 años de prisión a un hombre, encontrado culpable en la violación sexual de su hijastra, una niña de cinco años de edad, en un suceso ocurrido en Villa Mella, en Santo Domingo Norte.
El condenado es Alexander de la Cruz (a) Nike, de 33 años de edad, domiciliado en la calle Villa Satélite, en el referido sector y municipio.
Fue encontrado culpable el ilícito penal violación sexual e incesto, en perjuicio de su hijastra, una niña de cinco años de edad, cuyos datos son reservados por asuntos de Ley.
La condena fue dictada por el Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.
De acuerdo el expediente, el 20 de enero del 2024, el padre biológico de la niña se presentó a la Unidad de Atención de Víctimas de Violencia de Genero, Sexual e Intrafamiliar de la Fiscalía de provincia Santo Domingo, y mediante la denuncia número 0851-01-24, puso en conocimiento del Ministerio Público que acudía a denunciar al ahora condenado, luego que la menor reveló a su abuela, que su padrastro, la violaba sexualmente.
El denunciante explicó que su hija de cinco años (la victima) llegó a la vivienda de su madre (abuela) a pasarse el fin de semana con él, porque tenía un acuerdo previo con la Fiscalía, de la custodia en esos días.
Allí la niña le reveló a su abuela los tipos de acciones sexuales de diferentes índoles que le hacia su padrastro, el ahora condenado, por lo que inmediatamente procedió a llevar a la niña al médico, para su chequeo legal.
Luego de la denuncia y evaluaciones a la menor, mediante una Orden Judicial de Arresto, el 23 de enero fue detenido el justiciable, y dos días después, mediante la Resolución Penal número 530-2024-SMEC-02014, un juez le impuso medida de coerción de prisión preventiva.
En el juicio, el 07 de noviembre del 2024, el tribunal compuesto por Josefina Ubiera Guerrero (presidente), Yury Cuevas de la Cruz y Ariella Cedano Núñez (miembros), encontró culpable al imputado en la violación del Artículos 332-1 del Código Penal Dominicano, modificados por la Ley 24-97, que tipifica y sanciona el incesto.
También, la violación de los Artículos 12, 13, 14, 16, 18 y 396 literal b y c de la Ley 136-03, que instituye el Código para Protección de los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes.
La fiscal María Dominga Sánchez, de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género, Sexual e intrafamiliar de la Fiscalía de Santo Domingo, estuvo a su cargo la investigación y formulación de acusación del ahora condenado.
El fallo del tribunal estableció que la condena deberá ser cumplida en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Najayo-hombre, en la provincia San Cristóbal y el fallo comunicado al juez de Ejecución de la Pena, para su fiel cumplimiento.