
Imponen 10 años de prisión coronel retirado ERD mató un joven en Ensanche Isabelita
El Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, condenó a 10 años de prisión a un coronel en retiro del Ejercito de República Dominicana (ERD), que mató a un joven en el ensanche Isabelita, en Santo Domingo Este.
La condena le fue impuesta a Santiago Rojas Almonte, un coronel en retiro del ERD de 56 años de edad, domiciliado en la calle El Sol esquina calle Urano, en el residencial Los Planetas, en el referido ensanche y municipio.
Fue encontrado culpable en el homicidio de Juan Alberto López, de 22 años de edad, quien residía en la calle F número 05, en el ensanche Isabelita, en Santo Domingo Este.
De acuerdo a la acusación, el suceso ocurrió aproximadamente a la 1:30 de la madrugada del 21 de mayo del 2023, cuando el ahora condenado observó desde su casa a tres personas rondado por su vehículo y salió de la residencia, haciendo contacto con el ahora occiso y otras dos personas no inidentificadas al momento.
En esas circunstancias, el coronel en retiro le infirió varias bofetadas a Alberto López y luego le disparó, provocándole una herida que le causó la muerte, según el Informe de Autopsia número SDO-A-0526-2023, instrumentado por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).
El oficial superior en retiro fue arrestado en el mismo lugar del suceso y posteriormente impuesta medida de coerción de prisión preventiva, mediante la Resolución Penal número 530-2023-SMEC-01247 de fecha 26 de mayo del 2023.
En el juicio, realizado el 09 de octubre del 2024, el tribunal compuesto por Elizabeth Esperanza Rodríguez Espinal (presidente), Bladimir Peña Concepción y José Leonel Asencio Quezada (miembros), encontró al justiciable culpable en violación de los Artículos 295 y 304 del Código Penal Dominicano, que tipifican y sancionan el Homicidio Voluntario.
No se generó indemnización civil, pues los familiares del occiso presentaron formar desistimiento de su querella.
El fiscal Ignacio Rojas, coordinador del Departamento de Litigación Definitiva de la Fiscalía en Santo Domino Este-Norte, estuvo a su cargo demostrar la responsabilidad penal del imputado.
En tanto, el fiscal Geivi Tapia, del Departamento de Crímenes y Delitos Contra la Persona de la de la misma Procuraduría Fiscal, estuvo a su cargo la formulación de acusación y solicitud de Auto de Apertura a Juicio.
El fallo del tribunal establece que la condena deberá ser cumplida en la penitenciaría nacional de La Victoria, y que fallo sea comunicado al juez de la Ejecución de la Pena, para su fiel cumplimiento.